El Servicio de Otorrinolaringología del HUCA, que ocupaba el undécimo puesto de la especialidad en ediciones previas, asciende hasta el cuarto puesto nacional en la clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que incluye un total de 74 centros sanitarios públicos españoles. Ver noticia
Tomado de La Nueva España de 3/12/2017
En los rankings de prestigio nacional, el servicio de Otorrino aparece de forma sistemática como el mejor escaparate del HUCA hacia el exterior. En el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) publicado el pasado miércoles, esta unidad figura en el cuarto puesto de la especialidad a nivel nacional. Son las ocho y cuarto de la mañana y todos sus médicos y residentes están desde hace un buen rato en la sesión clínica con la que empieza la jornada. Madrugan. Es un servicio que trabaja con la misma disciplina que durante varias décadas impuso Carlos Suárez Nieto, jubilado en 2014, y en esa filosofía empezar a las ocho de la mañana resulta inapelable. “No es un ritmo forzado. La implicación de todos es clave. Todo el mundo se siente partícipe del proyecto, los médicos adjuntos y los residentes, y eso se nota, por ejemplo, en que un sábado o un domingo es frecuente que un residente venga a hacer algo o que un adjunto venga a ver a un paciente”, señala José Luis Llorente, jefe del servicio y catedrático de Otorrino de la Universidad de Oviedo. En los congresos nacionales de la disciplina, el servicio de Otorrino del HUCA suele ganar varios premios cada año. En 2016 lo ganó todos. “No había pasado nunca y es probable que no vuelva a suceder”, destaca el doctor Llorente.
Diez médicos adjuntos y ocho residentes (dos por año) configuran la plantilla de Otorrino. Cada año atienden cerca de 25.000 pacientes en consulta y realizan casi 2.000 intervenciones quirúrgicas, algunas de ellas muy largas, como las cirugías de base de cráneo. De esta última modalidad “operamos a unos 50 pacientes al año de fuera de Asturias, y también somos unidad de referencia en implantes cocleares”, señala José Luis Llorente, fiel representante de eso que podría denominarse liderazgo discreto.
También el jefe de Otorrino quiere extender los parabienes a quienes no suelen salir en las fotografías. “Detrás hay mucha gente. Hablo, sobre todo, de las enfermeras de la planta, de quirófano y de consulta, que son muy buenas”. Si el nivel clínico del servicio es alto, el ámbito en el que el área de Otorrino destaca por encima de todos a nivel nacional es el de la investigación, que se lleva a cabo en colaboración de los científicos del laboratorio de la especialidad. “Es donde tenemos más fuerza, somo líderes nacionales”, precisa Llorente. Su compañero Juan Pablo Rodrigo también es catedrático de la Universidad de Oviedo. El influjo del servicio no se circunscribe a las instalaciones del HUCA. “Asturias en su conjunto tiene un nivel alto de otorrino y eso se debe en buena parte al trabajo de muchos años de Carlos Suárez”, destaca José Luis Llorente.