El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido acreditado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) como centro hospitalario comprometido con la Disfagia Orofaríngea. El sello SEORL-CCC “comprometidos con la disfagia orofaríngea” acredita a todos aquellos centros hospitalarios que dispongan de un sistema de despistaje de la disfagia orofaríngea y de adaptación dietética para los pacientes ingresados los hospitales.

La disfagia orofaríngea es una patología que afecta a más del 30% de los pacientes ingresados en un centro hospitalario, afectando hasta el 60% de pacientes en UCI o al 80% de pacientes en Unidades de Ictus. Ocasiona una alta morbimortalidad con la aparición de complicaciones como la neumonía aspirativa, la desnutrición y la deshidratación, entre otras, con las consecuentes complicaciones sistémicas. Como consecuencia de estas complicaciones, se ven prolongadas las estancias hospitalarias, aumentados los ingresos en centros de media estancia y los reingresos, así como, aumentada la mortalidad de estos pacientes.

Tanto los otorrinolaringólogos como otros especialistas, clínicos y quirúrgicos de la vía aerodigestiva superior, deben colaborar en mejorar el diagnóstico, en identificar el problema y sobre todo, en velar por la seguridad del paciente.

El Servicio de Otorrinolaringología del HUCA está comprometido con el manejo de esta patología.